lunes, 16 de marzo de 2015

UNA MIRADA INTEGRAL Y CON INTEGRIDAD (Jn 3,14-21)

Al leer este pasaje automáticamente todos pensamos en la referencia directa que el texto hace al prólogo del propio Evangelio de San Juan, esa introducción absolutamente hermosa de Jn 1, 1-16, en la que se nos habla de la Luz y la Palabra como acciones-símbolo de Dios en la llamada salvífica constante qué hace el ser humano. Tan sublime y cargada de espiritualidad y teología que se lee en la Vigilia Pascual y el día de Navidad.

Juan nos la recuerda dentro del Evangelio de hoy, cuarto domingo de Cuaresma, no por su profundidad espiritual sino como ejemplo de la radicalidad y el esfuerzo que conlleva ser seguidor de Cristo. Creer implica esfuerzo. Y digo esfuerzo, si. “Eljuicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas (Jn 3, 21).
 
La Luz-Cristo no deja más camino que la justicia y las buenas obras, pero a veces nos olvidamos de reflexionar sobre nuestros actos. No pretendo decir que seamos malos, de hecho confió en que prácticamente todas las personas actuamos de buena fe y sin pretender hacer daño. Pero como cristianos se nos exige más, senos exige una mirada integral a la realidad y a todos nuestros actos. Un ejemplo para explicarme mejor, estamos en una sociedad de consumo… ¿Compramos con cabeza cristiana o lo hacemos por el precio y la publicidad del producto? Pensemos en que es lo que hay detrás de ese gesto… ¿las empresas comercializadoras pagan un precio justo al productor? ¿En que condiciones laborales se transforman o se transportan? ¿El precio reducido se debe tal veza que el producto se hace con materias primas de tercer mundo? Etc. Queremos que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad sostenible, ecológica, verde y limpia…¿pero acaso estamos concienciados con  el mundo? Hay algunos productos que se hacen en lugares donde se utilizan pesticidas y abonos químicos que están prohibidos aquí por tóxicos… ¿Para Vitoria-Gasteiz queremos calidad de vida y ecología…pero para otros no?
 
Estenos es más que un ejemplo, son muchos los que puede haber. No es ecología, es justicia social, es una mirada integral de la realidad. Hemos de ser el grano que ayuda. Decidir que nuestros compromisos, más allá de la situación que vivimos día a día, sean coherentes plenamente, en todos los detalles, en todos los gestos. El cambio de la sociedad y el compromiso con el Reino de Justicia, es saber si participamos, de una forma u otra, también beneficiándonos, de injusticias que no vemos o de las que no hemos sido conscientes que apoyábamos con nuestros hábitos o pequeños gestos.
 
No sé si es posible hacer una mirada integral que sea constante y este alerta permanentemente, hemos de esforzarnos. Todo esfuerzo es un reto, es difícil… pero si lo hacemos en comunidad podemos ayudarnos a conocer todos los puntos de vista. Hoy la Unidad Pastoral nos propone una…Voces del Sur. Chabela y Pablo desde Ecuador nos pueden ayudar, ven y ayúdanos a observar integralmente y con integridad.
 
R.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario